La partida

lapartida WEBUNA REFLEXIÓN EN TONO DE COMEDIA SOBRE EL VALOR DE LA AMISTAD Y LA NECESIDAD DE SER ESCUCHADO FRENTE A LA FALSEDAD Y SUPERFICIALIDAD QUE DOMINAN LAS RELACIONES HUMANAS. ÓSCAR SANZ CABRERA DEBUTA COMO DIRECTOR Y DRAMATURGO CON ESTE MONTAJE QUE ESCONDE UNA LÚCIDA CRÍTICA SOBRE LA REALIDAD SOCIAL CONTEMPORÁNEA. PEP DURÁN , JORDI CUMELLAS Y JORGE SANZ CABRERA PROTAGONIZAN ESTE PREMIADO MONTAJE QUE SE PRORROGA ESTE MES. Por Vanesa Ballesteros.

 

Tres amigos se ven cada semana con la excusa de jugar una partida de cartas. A raíz de la confesión de uno de ellos, descubren que no tienen tantas cosas en común como pensaban. Ricardo, Julio y David son, respectivamente, un duro transportista, un triunfador agente inmobiliario y un eterno estudiante, aspirante a pintor. Los tres continúan su relación por inercia a pesar de las contradicciones, envidias e hipocresía que brotan a lo largo de su amistad.
“La Partida”, escrita y dirigida por el debutante Óscar Sanz Cabrera, es el primer montaje de “La Partida Teatre”, compañía catalana que ganó con este espectáculo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en la 13ª edición de la Mostra de Teatre de Barcelona. Después de un mes en Madrid y gracias a la buena acogida de público se prorroga un mes más en el Teatro Arenal.
Pep Durán, Jorge Sanz Cabrera, hermano del director, y Jordi Cumellas, nominado por este montaje como Mejor Actor en la Mostra de Teatre, interpretan a estos tres amigos con maneras diferentes de enfrentarse a la vida. Para el director, “la obra aborda los problemas de convivencia de un estudiante que ha dejado el nido maternal y el currante al que le ha dejado la mujer. No tienen más remedio que compartir piso. Es una realidad muy contemporánea”.
UNA CÓMICA REFLEXIÓN 
La escenografía nos traslada al salón de la casa que comparten Ricardo y David. Aquí se reúnen para jugar a las cartas todos los meses. Pero esa tarde es diferente porque Julio tiene algo que contarles, algo que provocará que salga a la luz la auténtica realidad de su relación y de sus vidas. “Esta obra muestra de una manera fresca, sencilla y cotidiana, la falsedad, las máscaras con las que se oculta la insatisfacción de llevar una vida que no es la deseada”, nos declara Óscar Sanz.
Conseguir que la obra resulte realista y a la vez cómica se ha conseguido gracias a la agudeza de los diálogos y a la interpretación de los actores. “La obra repasa en clave de humor, en ocasiones con un trasfondo bastante duro, la relación de amistad de los tres protagonistas. Los tres ocultan odios y envidias”, explica el director.
Está cómica reflexión sobre el valor de la amistad hace un fiel retrato de la  superficialidad en la comunicación. El retrato de una amistad viciada, repetida y carente de fondo que nos hace reír y sonreír con un ritmo ágil y preciso, nos deja varias preguntas en el aire ¿Nada es para siempre? ¿Tal vez la amistad?

TEATRO ARENAL

Anuncios

2 comentarios en “La partida

  1. No dejen de ver esta maravilla.
    Reimos un monton y no se de que, porque la historia no es para reirse, pero esta tan bien interpretada y el guión es tan bueno que te da la sensación de estar viendo un trozo de realidad. Una maravilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s