La Casa de Bernarda Alba. De Federico García Lorca

 

LACASADEBERNARDAALBA WEBLAS ACTRICES NÚRIA ESPERT Y ROSA MARÍA SARDÀ SUBEN JUNTAS POR PRIMERA VEZ A UN ESCENARIO PARA INTERPRETAR LA QUE PARA MUCHOS ES LA OBRA MÁS UNIVERSAL DE GARCÍA LORCA. TRAS SU PASO POR EL TEATRE NACIONAL DE CATALUÑA LLEGA AL MATADERO ESTE MONTAJE DIRIGIDO POR EL PRESTIOSO DIRECTOR LLUIS PASQUAL. Por Miriam Gómez.
Bernarda: 
Y no quiero llantos. 
La muerte hay que mirarla cara a cara. 
¡Silencio! (A otra hija.) ¡A callar he dicho! (A otra hija.) 
¡Las lágrimas cuando estés sola! 
¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! 
Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? 
Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!
La casa de Bernarda Alba-Tercer acto
UNA OBRA UNIVERSAL
Bernarda Alba decide llevar el luto más riguroso después de haber enviudado por segunda vez. Sus cinco hijas, víctimas de la rigidez de la madre, se ven encadenadas a la casa familiar, cerrada a cal y canto por la sombra de la muerte e invadida por el hombre, Pepe el Romano, que llevará la desgracia a la casa… Él es el Éros y el Tánatos al mismo tiempo y, en palabras del director, Lluis Pasqual, “es el mejor personaje masculino porque no aparece nunca y representa la libertad”.
Núria Espert será la encargada de ponerse en la piel de Bernarda Alba. Un papel que nunca había interpretado con anterioridad. “Creo que este personaje me estaba esperando desde hacía diez años”, afirma la actriz. 
TERROR AL DESNUDO
Gracias a la propuesta escénica de Paco Azorín, el público se sitúa muy cercano a los actores y así pueden sentir de un modo más próximo el sufrimiento de estas mujeres. “Generalmente se le ha dado a Bernarda un toque muy simbólico y yo he intentado volver a humanizarla. El mal está en nosotros, tiene cara y ojos, no viene desde afuera. Y el espectador será testigo de lo que sucede en esa casa”, dice el director.
Como explica Pasqual, en esta puesta en escena el personaje de la criada de Bernarda, la Poncia, tiene un especial protagonismo y una no se entiende sin la otra. “Hay una frase que define muy bien la situación ante la que me encuentro frente a mi personaje, la Poncia: ‘Con la cabeza y las manos llenas de ojos tratándose de lo que se trata’.” dice Rosa María Sardà, la actriz encargada de interpretarla.
¿Tragedia griega o drama rural? “Lorca no la denomina tragedia, sino drama para quitarle ese punto de poesía trágica. Él quería realizar una fotografía documental  y así es como está escrita, pero se convirtió en tragedia el día que comenzó la Guerra Civil…”, reflexiona Pasqual.
Desde el 10 de septiembre.
Naves del Español.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s