Tito Andrónico

 

titoandronico1Desde el 30 de julio. Naves del Español. Por Miriam Gómez.
CRUELDAD, ANTROPOFAGIA, VIOLACIÓN, DESCUARTIZAMIENTOS, AMPUTACIONES, ASESINATOS, SANGE, SANGRE Y MÁS SANRE; PERO TODO ESTO DENTRO DEL MARCO DE LA FAMILIA EN UNA APACIBLE COMIDA DE DOMINGO… LA COMPAÑÍA ANIMALARIO LLEVA A ESCENA ESTA CRUENTA TRAGEDIA DE SHAKESPEARE QUE NO DEJARÁ INDIFERENTE. 
“Una mesa redonda de banquete se mueve en círculos. Representan la espiral de violencia de la función, el agujero mental que es el centro por donde entra y sale la muerte… Gira más rápido cuando la violencia va en aumento…” Así explica Andrés Lima el montaje escenográfico de “Tito Andrónico”, el nuevo espectáculo de su compañía Animalario que podrá verse en las Naves del Español durante todo el mes de agosto. 
Para Nathalie Poza, una de las actrices, la escenografía es “un volcán en constante erupción, a punto de estallar. La obsesión por la violencia es continua, se trata de una obra muy sanguinolenta. No sólo se mata al otro, sino que además hay ensañamiento.”
EL PERFECTO SOLDADO
La obediencia. Tito (interpretado por Alberto San Juan) es un soldado obediente. Todo ha de estar dentro del orden. Por el orden mata a su hijo, sacrifica al hijo primogénito de Camora, se corta una mano y violan a su hija. 
“Tito se rige siempre por el orden que corresponde a su rol social. Si no tuviera ese sentido del honor y de la patria no haría cosas tales como matar a su propio hijo por obediencia al emperador. Sigue ese orden de manera casi inconsciente, como un impulso. Andrónico es un objeto del sistema. No es un ser que piense por sí mismo, por eso es tan peligroso”, explica Poza. 
Ella interpreta a Camora, el personaje antagónico y a la vez necesario en la tragedia de Shakesperare. “Tito lleva prisioneros a Camora y a sus cuatro hijos. Ella suplica que no mate a su primogénito pero Tito lo sacrifica, así que ella decide vengarse de toda la saga de los Andrónicos. No siente ninguna piedad, se vuelve cada vez más brutal, más vengativa. Camora es la venganza”, reflexiona la actriz.
“Estoy dispuesta a todo si  consigo mi deseo”. A diferencia del carácter de Andrónico, esta sería la frase que mejor define al personaje de Camora según Poza. 
TERROR AL DESNUDO
Un cuento terrorífico será contado sin que nadie salga de escena. Como suele ser usual en las obras de Animalario, incluso los cambios de vestuario y de maquillaje suceden delante del público.  El espacio sonoro, del británico Nick Powell, es un personaje más. Los dos músicos, un violonchelo y un contrabajo, en algún momento forman parte del elenco.
¿El final? Todos mueren. Lo normal en las tragedias… El orden acaba con Tito Andrónico; un pobre hombre que pretende pasar por encima de sus afectos y de su familia pero que se retuerce de tanto dolor…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s