Zarzuelas y Revistas

zarzuelafernangomez3Del 10 de julio al 2 de agosto. Teatro Fernán Gómez. Por Vanessa Ramiro.

CON MÁS DE DOSCIENTOS CINCUENTA TÍTULOS A SUS ESPALDAS EL MAESTRO FRANCISCO ALONSO HA ESCRITO SU NOMBRE CON LETRAS DE ORO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA COMPOSICIÓN ESPAÑOLAS. AHORA ÁNGEL FERNÁNDEZ MONTESINOS, DEVOTO ADMIRADOR DEL GRANADINO, SE ATREVE CON ESTA INUSUAL ANTOLOGÍA CONVERTIDA EN MUSICAL. 

 

En la huerta del Segura / cuando ríe una huertana / resplandece de hermosura / toda la vega murciana, / y en los ramos del naranjo / brotan flores a su paso. / Huertanica de mi afán, / tú eres pura y eres casta / como el azahar.
Así comienza el “Canto a Murcia”, página intensa y brillante de la zarzuela “La Parranda”. Francisco Alonso la escribió en 1928 y le sirvió para asentar un prestigio cimentado tres años antes con “La Calesera”. Ahora algunos trocitos de esa misma zarzuela ponen el broche final a esta selección de su obra que dirige Ángel Fernández Montesinos, Presidente de Honor de la Asociación de Directores de Escena y dos veces Premio Nacional de Teatro en 1961 y 1972.
UNA ANTOLOGÍA POCO COMÚN
“No es una antología al uso, es un musical hecho con 22 solistas que cantan, bailan, hablan y, en definitiva, hacen un musical muy especial en torno a una cantidad importante de música del Maestro Alonso” afirma el director y añade: “Es un espectáculo para estar cantándolo todo el tiempo”.
Un total de 25 números que incluyen piezas tan variadas y populares como “Las Leandras“, “La Calesera“, “Luna de miel en El Cairo“, “La Picarona“, “Las Corsarias“ o “Las Castigadoras“, con el hilo conductor de su propia vida como engranaje.
¿Por qué Francisco Alonso? La pregunta tiene fácil respuesta: “Ha sido por una devoción mía porque desde muy pequeño he aprendido todas sus canciones, toda su música. Me parece que si en vez de nacer en España hubiera nacido en el extranjero, hubiera sido un número uno mundial”, dice con convencimiento el director. Y lo sabe de buena tinta. Y es que Ángel Fernández vio cuando era niño al Maestro Alonso en acción en Murcia y desde entonces lo tiene claro: “Yo me quedo con “La Parranda”. Será porque soy murciano“. 
Ya sólo nos queda decir aquello de “¡Música, Maestro… Alonso!”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s