Tango Quattro

tangoquattro2LLEVAN DESDE EL 94 SUBIDOS A UN ESCENARIO Y AHORA QUIEREN CELEBRARLO. EL VIRTUOSISMO Y LA ELEGANCIA HAN HECHO QUE “TANGO QUATTRO” SEA UNO DE LOS MEJORES EMBAJADORES DEL TANGO DEL MUNDO. SU RESPETO POR LA TRADICIÓN Y UNA RENOVADA VISIÓN DEL TANGO SON SUS MEJORES SEÑAS DE IDENTIDAD. 

 

¿Quiénes son ‘Tango Quattro”? Lo que en un principio fue sólo un proyecto artístico se transformó en una forma de mantener viva la propia cultura y en una necesidad de reafirmar la propia identidad.
Como el pianista Mario Soriano comenta,“el cuarteto inicial comenzó en el 94. Somos sobre todo grandes amigos y eso se refleja en el escenario. Nos conocemos tanto que sentimos y nos equivocamos juntos. Queremos hacer tango manteniendo las raíces, pero sin perder la fuerza y la elegancia”.  
Ezequiel Cortabarría, Fabián Carbone, Adrián Rodríguez, Mario Soriano y José Luis Ferreyra conocieron desde su infancia la sonoridad del auténtico tango. Ése que se aleja del ritmo de “batería” machacona y de local de turista al que estamos tan acostumbrados en España. “Se conoce el tango de ritmo fácil y monótono, pero este género puede ser mucho más profundo y complejo de interpretar”, explica Soriano. 
LA HISTORIA DEL TANGO
Este quinteto posee un estilo muy cercano a las raíces tangueras y con  arreglos y adaptaciones propias. A través de un recorrido por toda la historia de este estilo musical, van de la Guardia Vieja hasta Piazzolla, pasando por Troilo, Salgán, Pugliese, Plaza y otros grandes maestros del tango. “En el programa indicamos la fecha de las composiciones. Hay algunas de 1900, otras de los años 50-60 y la más nueva que data de los 70”, prosigue. 
Además de tocar en directo cuentan con una de las mejores parejas de baile de tango del momento: Julio Luque y Veronique Guide.
Pinceladas de poesía van hilando las piezas. En ‘Escena Tango’, nuestro anterior espectáculo, había un mayor hilo conductor pero la experiencia nos dijo que la gente disfruta sobre todo con la música”, dice el pianista. 
DEL BURDEL A LOS TEATROS
“Llevo el Sur / como un destino del corazon, / soy del Sur, / como los aires del bandoneón”… Decía una canción de Piazzolla. Este compositor argentino fue el responsable de que el tango pasara de los burdeles a los grandes teatros del mundo. En él ya aparecen influencias del jazz y la música clásica que también son recogidas por “Tango Quattro”. 
Pero, ¿cuál es la causa del éxito de este género en España? Soriano explica que “probablemente la razón de que nuestra música traspasara fronteras es su belleza, la sensualidad del baile y su poesía”
El poeta Enrique Santos Discépolo definió el tango como “un pensamiento triste que se baila”. Esa profundidad sentimental que llega a ser un llanto del alma encuentra muchas similitudes con el flamenco.“Es un género que también saca la música de las mismas entrañas. Tenemos pendiente realizar un espectáculo que fusione estos dos estilos con tanto en común…”, concluye.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s