Viva Madrid

vivamadrid2HACE DOS AÑOS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL 2 DE MAYO EL PALACIO DE LOS DEPORTES ACOGIÓ ESTE ESPECTÁCULO QUE AHORA HA DE ADAPTARSE A UN NUEVO ESPACIO, LOS TEATROS DEL CANAL. UN MOSAICO MUSICAL QUE RECOGE ALGUNAS DE LAS MÁS POPULARES PIEZAS DE ZARZUELA RELACIONADAS CON MADRID Y QUE VUELVE A PONER SOBRE EL ESCENARIO A MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS. 

 

Una morena y una rubia,
hijas del pueblo de Madrid, 
me dan el opio con tal gracia
que no las puedo resistir.
Caigo en sus brazos ya dormido, 
y cuando llego a despertar,
siento un placer inexplicable
y un delicioso bienestar.
¡Ja, ja, ja
Ja, ja, ja, ja!
Con toda la chulería madrileña don Hilarión cantaba estas coplas en “La Verbena de la Paloma”. Ahora, de la mano de este anciano boticario de barrio, por todos conocido como un viejo verde por cortejar a Susana y a Casta, comenzamos este paseo musical por las épocas, calles y plazas de Madrid. Él es el hilo conductor de este homenaje a la ciudad y al género chico y él es quien en su caminar va evocando momentos de la ciudad de los siglos XVIII, XIX y XX. A ritmo de zarzuela, claro.
LAS PIEZAS MÁS POPULARES
Jaime Martorell, cantante y director de escena, es el responsable de este tributo y de la selección de zarzuelas. Un espectáculo concebido en dos partes que ilustra desde el Madrid más castizo hasta el de los años 30 pasando por el goyesco y la época post-romántica a través de piezas tan populares como “La Verbena de la Paloma”, “Las Leandras”, “Don Manolito”, “La calesera” o El manojo de rosas” para terminar con “Doña Francisquita”, que, según Martorell, “es una de las páginas más gloriosas de la zarzuela española”.
Un total de 29 números musicales que reducen el texto a meras pinceladas y de los que ya pudieron disfrutar los madrileños hace dos años. Con respecto a aquella representación “la puesta en escena es mucho más coherente y la música lo va a agradecer porque no hay sonido añadido. Es un teatro hecho de una manera más natural”, explica Miguel Roa, el director musical.
MADRID, ZARZUELAS DE BOTINES
Madrid le debe mucho a la Zarzuela y también la Zarzuela a Madrid. Según Miguel Roa, “se ha idealizado en exceso ese mundo del churro, las calesas y el mantón de manila, pero Madrid le ha dado a la Zarzuela un escenario incomparable y más sofisticado. Mientras que en el resto de España estaba basado todo en la zapatilla, los madrileños iban con botines”
Y, sin embargo, la mayoría de los autores musicales que han escrito zarzuelas sobre Madrid son foráneos. Es el caso, por ejemplo, del barcelonés Amadeo Vives o del salmantino Tomás Bretón, autores de “Doña Francisquita” y de La Verbena de la Paloma”, dos de las zarzuelas más representativas de la capital. Para terminar, nos quedamos con un vasco, Pablo Sorozábal, y el canto de “Don Manolito”: “Viva Madrid, que sí, que sí, que sí”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s