Último viaje de Antonio Machado

ultimoviajeantoniomachado.fotosergioparra4MURIÓ EXILIADO EN FRANCIA EN COMPAÑÍA DE SU FAMILIA Y LLENO DE DUDAS. SE CUMPLEN 70 AÑOS DE LA MUERTE DEL POETA MÁS RECONOCIDO DE LA GENERACIÓN DEL 98 Y EL DIRECTOR GINÉS SÁNCHEZ Y LAS PRODUCTORAS MEDITEA Y RAMÓN BARRANCO HAN QUERIDO EVOCAR SUS ÚLTIMOS DÍAS. FRANCISCO VIDAL DA VIDA A ANTONIO MACHADO ACOMPAÑADO ENTRE OTROS POR CHARO SORIANO, RESU MORALES, MANUEL BRUN Y ÁNGEL AMORÓS.

 

Un pequeño cementerio recoleto preside la ciudad francesa de Collioure. Todos los años visitan este lugar miles de personas. ¿La razón? Allí murió y fue enterrado Antonio Machado hace ahora 70 años. Cerca de su tumba hay un buzón donde cada día llegan mensajes de todo el mundo… El destinatario es siempre el mismo: “Don Antonio Machado. Cementerio de Collioure”…  
Fue justamente el recuerdo de este aniversario memorable el que impulsó a Ginés Sánchez a dirigir y producir este texto de Marco Canale que evoca los últimos días de la vida del poeta. “A pesar de que su poesía y su prosa son muy populares es uno de los poetas más desconocidos en lo que a su figura respecta, explica Sánchez.  
HOMENAJE AL EXILIADO
Gracias al asesoramiento del hispanista Ian Gibson ha sido posible realizar una dramaturgia que intercala elementos de gran rigor histórico con otros de ficción. Como explica el director, “se trata de una obra dramática, no es un recital de poemas como puede ser el montaje de ‘Las Tierras de Alvargonzález’, por ejemplo.” 
Antonio debe huir con su familia lejos de su tierra mientras ve como su antiguo mundo se destruye. Se encuentra en un permanente debate sobre qué hacer. ¿Volver a España o seguir en Francia? En España queda su hermano y también poeta Manuel Machado, favorable al régimen franquista. Es una familia como tantas otras: destrozada y dividida por la guerra. 
“El contexto político está tratado sin maniqueísmo y no se convierte en la trama principal de la obra. Quiero hablar del destierro de Machado en Collioure como homenaje a todos los exiliados. Esta obra quiere ser una llamada de atención sobre los seres humanos que actualmente siguen fuera de su tierra por razones políticas… Otra vida paradigmática es la del poeta recientemente fallecido Mario Benedetti… Él también estuvo exiliado de su tierra durante años”, reflexiona Sánchez. 
RECUPERAR LAS HUELLAS
A los pocos días de la muerte de Antonio Machado, su hermano José encontró en un bolsillo de su chaqueta un papel en el que éste había escrito su último verso antes de morir: “Estos días azules y este sol de infancia”… 
En su último aliento poético pervivían sus ganas de vivir y la nostalgia de los momentos felices del pasado, algo que el montaje quiere plasmar con claridad. El director afirma que “existe un doble juego, un doble camino. Machado se embarca en su viaje al exilio y a la muerte al mismo tiempo. Creo que cuando alguien sabe que se va a morir, es un buen momento para recuperar las huellas de la felicidad perdida”
En este viaje a la muerte y a la memoria es fundamental el recuerdo de Soria y con ella la figura de Leonor. Ambos evocan al poeta sus años más felices. Su fallecida esposa-niña se convierte “en el Caronte que quiere endulzarle la muerte”, concluye Sánchez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s