Rigoletto

rigolettomontajesanteriores6ESTA ÓPERA, PRIMERA DE UNA TRILOGÍA, FUE COMPUESTA POR GIUSEPPE VERDI Y ESCRITA POR FRANCESO MARIA PIAVE. SE ESTRENÓ CON GRAN ÉXITO POR PRIMERA VEZ EN LA FENICE DE VENECIA EN 1851. SU ORIGINALIDAD RESIDE EN QUE EL PROTAGONISTA NO ES EL SEÑOR SINO EL BUFÓN DE LA CORTE: RIGOLETTO, UN SER GROTESCO Y DEFORME. 

 

Suena música de baile. Se celebra una grandiosa fiesta en el palacio del duque de Mantua. El bufón de la corte, Rigoletto, se burla del conde de Monteroe cuya hija ha sido ultrajada por el anfitrión. El conde, montado en cólera, maldice al duque y a su bufón…
Pasión, engaño, amor filial y venganza componen el argumento de esta obra cuyo libreto fue encargado a Francesco Maria Piave, quién se basó en el drama histórico de Víctor Hugo, “Le roi s´amuse”. Sin embargo, el texto inicial tuvo que ser retocado para sortear la censura. Así, el Rey de Francia, Francisco I, tuvo que transformarse en el duque de Mantua. “Es un ser libertino, prepotente, arrogante y narcisista que está acostumbrado a que todo gire en torno a él y a tener lo que quiere”, cuenta el tenor José Bros, que interpreta al duque.
EL SECRETO DEL BUFÓN
Rigoletto se prestará a sus sucios juegos mostrando tan poco corazón como su señor. Pero este irónico bufón esconde un secreto: tiene una hija, Gilda, a la que adora y mantiene escondida de las garras del duque. “Esta ópera nos enseña que no hay que fiarse de las apariencias. Rigoletto, ese personaje socarrón e hiriente en la corte, es en realidad tierno y amoroso”, afirma Mariola Cantarero, que da vida a Gilda.
Pero la maldición del conde se cumple y Gilda es seducida y deshonrada por el duque de Mantua y raptada por los cortesanos. Le espera un trágico final…
MÚSICA Y PSICOLOGÍA, UNIDAS
La partitura compuesta por Verdi conjuga a la perfección la música con los sentimientos y psicología de los personajes. “La Gilda del principio, inocente, pura y cándida va acompañada de una tesitura aguda y con poca orquestación debajo, lo que se transforma en una tesitura central y más grave a medida que el personaje va madurando”, explica Cantarero.
La escenografía se compone de “una plataforma que sube, baja o se inclina; efectos de luces y una escalera como reflejo de ese mundo infinito e inmenso de la corte” apunta Bros. Austeridad y líneas geométricas y abstractas en los elementos escénicos que propician que sea la voz, la interpretación y el movimiento los que llenen el escenario.  

 

Anuncios

Un comentario en “Rigoletto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s