En pie de guerra

enpiedeguerra1LA COMPAÑÍA ARAGONESA “LOS McCLOWN” LLEVA AL TEATRO ALFIL UNA RECOPILACIÓN DE LAS GUERRAS MÁS CONOCIDAS DE NUESTRA HISTORIA VISTAS EN CLAVE DE HUMOR. MARISOL AZNAR, LAURA GÓMEZ-LACUEVA, PABLO LAGARTOS Y ALFONSO PALOMARES SON ESTOS PARTICULARES SOLDADOS DIRIGIDOS POR AMPARO NOGUÉS. 

 

Carguen, apunten, disparen ¡Fuego! Los impactos de bala de “Los McClown” provocan una profunda… ¡carcajada! Cuatro actores enfundados en sus trajes militares hacen un recorrido por las diferentes guerras del siglo XX. La I Guerra Mundial, el desembarco de Normandía en la II, la Guerra de Resistencia, marines norteamericanos en Irak…
Pero “aunque hay muchos momentos y guerras reconocibles hemos querido darle un tinte más general a todo el espectáculo ya que lo que nos interesa es retratar la estupidez, lo absurdo del comportamiento del ser humano. En ese sentido, todas las guerras son iguales”, declara Amparo Nogúes, directora de la compañía y de este montaje. 
Una pista americana de entrenamiento es la base de una escenografía por la que irán desfilando los distintos personajes (soldados, coroneles o generales) y se irán construyendo las diferentes escenas. “Es todo muy dinámico y funcional. Los distintos elementos escénicos sirven para varias cosas: un balancín se convierte en camilla y una caja hace las veces de tren”, asegura Nogués. Y para transitar entre las situaciones que se plantean se juega con diversos instrumentos y vestuario además de con la música y los efectos sonoros.
HUMOR CLOWNESCO
Así, “En pie de Guerra” construye una crítica de las barbaries de la misma pero contada en clave de humor. “Es un humor clownesco porque es del que siempre parte la compañía y porque hay situaciones en las que los personajes se muestran como idiotas y ridículos, algo que refleja muy bien el clown. Pero también se da cabida, en ciertos momentos, al humor inteligente y al humor negro”, explica Nogués.
Comedia y parodia sobre las diferentes situaciones que provoca la Guerra. ¿No es realmente difícil caricaturizar un tema tan serio y trágico como éste? “Somos una compañía con gran sentido del humor y nos tomamos la vida de la manera más alegre posible, eso se refleja tanto en los guiones como en la escena. Por eso somos capaces de sacarle punta a todo, eso sí, sin perder el respeto a los momentos de duelo. Es que si perdemos el humor ¿qué nos queda?”, concluye la directora. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s