Edipo

EDIPO“YO ESTOY DISPUESTO A ENFRENTARME A TODO” DICE UN VEHEMENTE EDIPO AL COMIENZO DE LA HISTORIA. Y LO HARÁ. Y DE QUÉ MANERA. TRAS “HAY QUE PURGAR A TOTO”, EL DIRECTOR FRANCÉS GEORGES LAVAUDANT REGRESA CON UN CLÁSICO DE SÓFOCLES. TRES OBRAS UNIDAS EN ESTE PARTICULAR MONTAJE COPRODUCIDO POR EL TEATRO ESPAÑOL Y EL FESTIVAL D´ESTIU DE BARCELONA-GREC.

 

Edipo es el asesino de su padre, el esposo de su madre, el hermano de sus hijos; es el salvador de la ciudad y el criminal que la mancilla. “Edipo es el cruce de caminos contradictorios. No debería haber sido, pero es y recorre las posibilidades del ser humano de uno a otro extremo, de lo monstruoso a lo divino”. Así lo define Daniel Loayza. Él es el responsable de la traducción y adaptación de la tragedia griega al francés sobre la que después trabajó Eduardo Mendoza y que ahora sube al escenario el director francés Georges Lavaudant.
TRES TRAGEDIAS EN UNA
“Edipo rey”, “Edipo en Colono” y “Antígona”, tres tragedias que Sófocles no concibió como trilogía, pero unidas ahora. “A mí lo que me interesaba era contar la historia de los Labdácidas, la familia de la que desciende Edipo, porque rara vez se ve todo el arco de la familia a lo largo del tiempo y cómo el mito se va convirtiendo en otros mitos” nos explican el director y su ayudante, Luis Blat.
Recorriendo el arco completo se pueden descubrir cosas interesantes, como la evolución de Creonte, su tío y cuñado. Con Edipo fuera de escena, sube al trono, pero también se estrella contra el muro de la tragedia. “Creonte es un político mediocre que aprovecha una guerra civil para usurpar el poder. Es la contraposición a Edipo, que es un rey que busca la verdad, mientras que Creonte es un manipulador de su propia verdad”, dice Pedro Casablanc, quien lo interpreta.
Contada la historia de este modo se consigue, además, cerrar el círculo de esta familia maldita. Ese enlace con el después de Edipo lo representa Antígona, una de sus hijas. Así la ve la actriz que le da vida, Laia Marull: “Como los oráculos decían que Edipo con su madre engendraría unos monstruos, los pobres ya están marcados. Pero Antígona es la determinación. Ella toma una decisión y, sabiendo las consecuencias, va hasta el final”.
UN CINE ABANDONADO
Sobre el escenario, buscando la contemporaneidad de los clásicos con elementos reconocibles, un cine abandonado donde todo transcurre. “Hay una gran presencia de la imagen, que ayuda a contar, sujetar e ilustrar el relato y que, a veces, cumple una función más poética”, explica el director. Las imágenes crean otro plano de realidad. “Es una puesta en escena muy original, una idea muy personal de Lavaudant y una manera de presentar a los clásicos muy diferente” corrobora Casablanc.
EL PADRE DE ESTE “EDIPO”
Reconocido por el impacto visual que causan siempre sus espectáculos, Georges Lavaudant ha alternado en su carrera textos personales y contemporáneos con grandes clásicos. Dirigió durante más de diez años el Odéon-Théâtre de l’Europa, del que se despidió en 2007. Sobre su forma de trabajar Pedro Casablanc afirma: “Transmite sus sueños, sus fantasías, sus deseos, pero de una manera muy enigmática, dando pocas pistas y dejando mucha libertad al actor. Es un poco jugar a las adivinanzas“.
Su último montaje fue “Hay que purgar a Totó”, de Georges Feydeau, con José Luis Gómez, Núria Espert y Lluis Homar. Ahora regresa con un clásico de Sófocles, “Edipo”. “Era uno de los proyectos que había comentado a menudo con Daniel Loayza y que siempre había soñado y que muchas veces, ya sea por el teatro o porque no tienes el reparto no se había dado la oportunidad de hacerlo”, explica. 
Ahora tiene ese reparto. Junto a Eusebio Poncela, Laia Marull y Pedro Casablanc están Miguel Palenzuela (Tiresias), Rosa Novell (Yocasta), Luis Hostalote (Mensajero), Noelia Benítez (Ismene), Fernando Sansegundo (Teseo) y Críspulo Cabezas (Polínices).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s