IX Clásicos en Alcalá (Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares)

 

Burgher¨ King Lear - Jo‹o Garcia MiguelEn el marco incomparable de un municipio declarado Patrimonio de la Humanidad y candidato de Madrid a convertirse en Ciudad Europea de la Cultura 2016, se celebra una nueva edición de Clásicos en Alcalá que el año pasado contó con la asistencia de más de 20.000 espectadores. 
Este año, sin dejar de lado a otras grandes figuras, cabe destacar el homenaje a Lope de Vega. Y es que en 2009 se cumplen cuatro siglos de la escritura del “Arte nuevo de hacer comedias”, la obra que revolucionó los esquemas teatrales. También destacamos la presencia de tres estrenos absolutos.
“El sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare será el primero de ellos que viene de la mano de la compañía vasca Ur Teatro y dirigido por Helena Pimienta. Dos textos de Miguel de Cervantes darán lugar al segundo estreno. Ítaca Teatro pondrá en escena “El licenciado vidriera” y “Rinconete y Cortadillo” en un único espectáculo. Por último, la compañía Micomicón estrenará en el Corral de Comedias el ya citado “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” bajo la batuta de Laila Ripoll y Mariano Llorente
Lope de Vega seguirá siendo protagonista en un amplio ramillete de espectáculos. Así, la Compañía Nacional de Teatro Clásico capitaneada por Eduardo Vasco presenta una obra atribuída a su pluma, “La estrella de Sevilla”. Una treintena de intérpretes de la compañía Rakatá Teatro recrearán “Fuenteovejuna” dirigidos por Laurence Boswell. También disfrutaremos de “La Gatomaquia” representada por Ensemble Teatro y ES.Arte y “La viuda valenciana” de Teatres de la Generalitat Valenciana. 
Shakespeare seguirá presente en otros montajes. La compañía lusa Joâo García Miguel recrea “Burgher King Lear” mientras que varias compañías combinan esgrima y teatro en “Shakespeare in fight”. También merece mención la ópera “Dos delirios. Variaciones sobre Shakespeare” con música de Alfredo Aracil y libreto de José Sanchís Sinisterra.
Otra de las presencias que deslumbrarán en este edición será la de Josep María Flotats que, tras adaptarla, dirigide e interpreta “El encuentro de Descartes con Pascal joven” en el Corral de Comedias. 
La danza también tiene cabida este año. El Festival recibirá en su espectáculo inaugural la visita del Ballet de Antonio Gades que presentará una versión de “Fuenteovejuna”. También el Ballet de Víctor Ullate subirá al escenario con el montaje “Beethoven”.
El Teatro Universitario de La Galera recogerá sus habituales espectáculos de títeres y máscaras. De la mano de Lucifer Teatro y Teatro di commedia veremos “La Celestina”, de Fernando de Rojas. Y a partir de textos de Tirso de Molina, José Zorrilla y Molière, entre otros, Company Pelmánec ha creado “Don Juan. Memoria amarga de mí”.
La programación se completa con otras actividades paralelas tales como recitales de poesía, ciclos de conferencias, diversas exposiciones y el ya conocido taller de versos antiguos para niños modernos. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s