Fuenteovejuna

 

fuenteovejuna400 AÑOS DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN DE SU “ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS”, EN 2009 SE CELEBRA EL AÑO LOPE DE VEGA. LA COMPAÑÍA RAKATÁ HA QUERIDO UNIRSE A ESTA CONMEMORACIÓN PONIENDO SOBRE EL ESCENARIO DE LOS NUEVOS TEATROS DEL CANAL A NADA MENOS QUE 37 ACTORES QUE DARÁN VIDA A UN PUEBLO CAPAZ DE MANTENERSE, FRENTE A LA TIRANÍA, TODOS A UNA. 
El fénix de los ingenios a la cabeza, un director inglés enamorado de nuestro teatro del Siglo de Oro con la batuta, 37 actores sobre el escenario y luchas, amor, erotismo y política. La misma historia de siempre, pero contada a lo grande. No es de extrañar que Gerardo Malla, que da vida al alcalde de esta “Fuenteovejuna”, afirme que “éste va a ser uno de los espectáculos de la temporada. Desde luego, el clásico de la temporada”. Ingredientes no le faltan.
TODOS A UNA
A la pregunta de cómo surgió este proyecto, Alejandra Sáenz, que, además de dar vida a Jacinta, produce la obra, responde tajante: “Ha pasado algo tan bonito como lo que cuenta Fuenteovejuna. Empezamos esta andadura como un sueño y en el camino nos encontramos a gente que más allá de confiar o no en algo económico, confiaron en un proyecto humano”. De hecho, este espectáculo cuenta con el apoyo de diversos organismos, como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, el Centro de Tecnología del Espectáculo o el British Council. “Fuenteovejuna es de todos, desde el primer técnico hasta el último actor”, dice.
Unos preferirán las luchas y el aspecto combativo, otros las historias de amor y otros los hechos políticos que cuenta la historia, pero lo que está claro es que, como afirma Gerardo Malla, “es una obra que puede disfrutar desde un académico hasta un niño”.
CONOCIENDO A LOPE
La compañía Rakatá ha acompañado este montaje con una campaña escolar en algunos centros de la Comunidad de Madrid para que los jóvenes se acerquen al teatro y a nuestros clásicos. Les han entregado material del autor y la obra para que lo estudien con sus profesores, han hablado con ellos de cómo se levanta sobre el escenario un proyecto como éste y han estrenado para ellos. Ahora toca recoger sus valoraciones. “En todas partes, los jóvenes han sido los que más entusiasmo han puesto, los que más han disfrutado con el espectáculo y los que han vivido la historia como si fuera una película de las que les movilizan”, confiesa Malla. 

UN AMANTE DEL SIGLO DE ORO
Laurence Boswell es director asociado de la Royal Shakespeare Company y uno de los directores no hispanohablantes que mejor conoce nuestros clásicos. Este es su decimocuarto montaje de una obra de nuestro Siglo de Oro. El anterior fue “El perro del hortelano”, en el que ya trabajó con la compañía Rakatá y con Lope. 
“Laurence aporta una visión diferente de la que estamos acostumbrados a ver en el teatro español”. Así define Alejandra Sáenz el trabajo del director. “Lo esencial es que no presupone nada, sino que a él le gusta trabajar investigando. Lo saca todo del texto, no intenta crear ni imponer nada, sino que todo lo pone al servicio de lo que él cree que Lope quería contar”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s