La Estrella de Sevilla

laestrelladesevilla¿LOPE DE VEGA? ¿PEDRO DE CÁRDENAS? ¿LUIS VÉLEZ DE GUEVARA? NADIE CONOCE CON CERTEZA SU AUTORÍA, PERO SU VALOR Y PROFUNDIDAD HAN PERDURADO EN EL TIEMPO. EDUARDO VASCO DIRIGE ESTA NUEVA VERSIÓN DE “LA ESTRELLA DE SEVILLA” ACOMPAÑADO DE ACTORES DE LA TALLA DE DANIEL ALBALADEJO, ARTURO QUEREJETA O MURIEL SÁNCHEZ, ENTRE OTROS. 

La “Estrella” esconde un secreto. Siempre fue más rentable editar bajo el  nombre de Lope de Vega. Por este motivo uno de los textos más importantes del Siglo de Oro oculta bajo sus versos a una pluma genial y desconocida que supo sintetizar en esta tragedia a la española las contradicciones del hombre y la mujer en el Barroco.  
La actriz protagonista, Muriel Sánchez, resume así el argumento: ”El rey se encapricha de Estrella. Ella es la hermana de Busto y está enamorada de Sancho Ortiz. Cuando el rey es rechazado por Estrella comienza a cometer actos atroces. Uno de ellos es pedirle a Sancho que mate al hermano de Estrella. Ella no se vengará porque su amor está por encima del rigor y del honor. Pero tampoco puede casarse con él”
¿EL PODER, EL HONOR O EL AMOR?
“Mi amor es más firme y fuerte y así la vida te doy”, dice Estrella. Esta frase es una buena síntesis del conflicto de la obra. ¿Hay que ser fiel a las instituciones aunque éstas sean injustas? ¿Está el amor por encima del honor y la responsabilidad social? Como explica Sánchez,“se trata del típico conflicto del Siglo de Oro entre el honor y el amor. Estrella ama a Sancho, la persona que ha matado a su hermano”
Daniel Albaladejo es el rey Sancho IV. Al igual que Estrella, su personaje también se debate entre sus ilimitadas ansias de poder casi divino y su amor. “Sancho IV usurpa el trono de su padre, Alfonso X el Sabio, y viaja a Sevilla para ser aceptado como rey de Castilla. El Cabildo de Sevilla acepta y entonces él toma el poder de una forma cercana al absolutismo. A causa de sus ansias de poder y de su enamoramiento por Estrella comete auténticas tropelías”, dice el actor. “Estrella representa a la dama barroca: el destino de este hombre hacia donde dirige toda su energía. Pero, por otro lado, se encuentra el ansia del hombre barroco de alcanzar el poder divino. Por eso todos los reyes colocan los altares cerca de los dioses y alejados de la plebe”, prosigue.
VIOLINES Y ROCK PSICODÉLICO
El espacio de la tragedia ha sido diseñado por Carolina González (“Don Gil de las calzas verdes” o “Las Bizarrías de Belisa”). “Ha diseñado un espacio muy sobrio, con una gran influencia de la arquitectura contemporánea”, explica Eduardo Vasco
Respecto a la música, “estamos acompañados por un violín barroco que toca música de Tartini combinada con grabaciones de rock psicodélico alemán de los 70”, comenta Muriel Sánchez. 
Un espacio contemporáneo para una tragedia con un leitmotiv de plena actualidad. “Se trata el poder de una forma muy directa y muy cercana. Normalmente el rey que no era justo solía situarse lejos: en Florencia, en Irlanda…. Aquí se llama Sancho y la acción sucede en Sevilla. El conflicto con el Cabildo podría ser el reflejo del actual Congreso de los Diputados”, concluye Daniel Albaladejo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s