La noche de la Iguana

lanochedelaiguanaCON MOTIVO DEL VEINTE ANIVERSARIO DE SU PRODUCTORA, TOMÁS GAYO HA DECIDIDO LLEVAR A ESCENA UNA DE LAS OBRAS MÁS COMPLEJAS Y  MENOS REPRESENTADAS DEL ESCRITOR NORTEAMERICANO TENNESSEE WILLIAMS. MARÍA RUÍZ DIRIGE ESTA ESPERADA VERSIÓN QUE LLEVA DE GIRA DESDE NOVIEMBRE. 

Lawrence (Tomás Gayo), un sacerdote alcohólico, acusado de herejía y  sacrilegio decide retirarse a México para trabajar de guía turístico. Durante su último tour, tiene una aventura con Charlotte (Sara Casasnovas), una jovencita que hará todo lo posible por enamorarlo, sin éxito. 
La jefa del grupo le despide por su comportamiento y éste se refugia en el hotel de una vieja amiga, Maxine (Pilar Velázquez), con la que mantiene una relación aunque ésta sea también alcohólica. Allí conocerá a Hannah (Ana Marzoa), una vagabunda que se dedica a la pintura y que viaja siempre en compañía de su abuelo, el poeta más anciano del mundo. Durante “La noche de la Iguana”, el doctor Lawrence, rodeado de estas tres mujeres, buscará el sentido moral de su existencia.
40 AÑOS SIN REPRESENTARSE
Coincidiendo el 25º aniversario de la muerte del autor estadounidense con los veinte años de su productora, Tomás Gayo ha decidido aventurarse con este montaje de gran formato que no se había realizado en España desde el año 64. “La excusa siempre era que en España no había un Lawrence a la altura. En mi opinión el verdadero problema era que el antecedente de la película de John Huston era muy fuerte; nadie quería compararse con Richard Burton o con Ava Gardner. A eso hay que sumarle el punto de escándalo, de crítica religiosa y de  tremendo humor negro que destila la obra”, explica.
Sara Casasnovas, una de las actrices protagonistas, reflexiona sobre el significado de la iguana en la obra. “Representa al personaje de Lawrence: la libertad de un animal que quiere ser cazado y domesticado por todos“.
EL SEXO Y EL CALOR
Pero ¿por qué el doctor Lawrence quiere ser “cazado” por todas las mujeres que encuentra en su camino? “Las atrae tanto porque no les hace ningún caso. La niña no le interesa, la viuda tampoco porque no quiere acabar cirrótico y la vagabunda es una especie de virgen intelectual con problemas de sexualidad”, responde Gayo.
Tennessee Williams refleja en esta obra más que nunca su propia personalidad, ya que Lawrence tiene muchas coincidencias con la propia vida del escritor. “La locura aparece en la esquizofrenia de su hermana; la culpa y la religión la hereda de su abuelo, también pastor; y su propia homosexualidad, que tanto le costó asumir, hace que el sexo sea tan importante”, dice el director.
El sexo y el calor son los verdaderos motores de la obra. Y de fondo hallamos una profunda reflexión sobre la religión y la espiritualidad alejada de las convenciones sociales. Porque el doctor Lawrence, como dice Gayo, “no renuncia a su idea de un Dios de la naturaleza, tan diferente al inculcado Dios del castigo”.

 

Anuncios

2 comentarios en “La noche de la Iguana

  1. Me gustaria ver la obra ,solo por ver a Sara Casasnovas ,Sariña eres estupenda haber cuando vienes a VIGO una vigesa que te admira UN BICO GUAPIÑA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s