Los Cantos de Canterbury

 

cantos-de-canterburyEL LIBRO DE GEOFFREY CHAUCER ES PARA ALGUNOS LA MEJOR OBRA DE LA LITERATURA INGLESA DE LA EDAD MEDIA. EL DIRECTOR, LLUÍS ELÍAS, EL DIRECTOR MUSICAL Y TENOR JOSÉ FERRERO Y LOS MÚSICOS DE LA CAPILLA ANTIGUA DE CHINCHILLA SE HAN BASADO EN CUATRO CUENTOS DE ESTE CÉLEBRE TEXTO MEDIEVAL PARA CREAR UN MÁGICO ESPECTÁCULO QUE PRETENDE ACERCAR LA MÚSICA ANTIGUA DEL SIGLO XIII A UN PÚBLICO MAYORITARIO.

Amor cortés, cuentos morales, sermones, humor… Nada que tenga que ver con la naturaleza humana es ajeno a”Los cantos de Canterbury”. Se trata de un musical del siglo XIII, todo un espectáculo neojuglaresco producido por la compañía albaceteña Canterbury, basándose en el texto de Geoffrey Chaucer, el primer libro de literatura escrito en inglés.
CUATRO NARRACIONES
Un montaje estructurado a partir de cuatro narraciones: el cuento del doctor en medicina, el del intendente, el del fraile y el cuento de la priora, todos ellos incluídos en los ”Los cuentos de Canterbury” de Chaucer. Dirigido por Lluís Elías, en la dirección musical el tenor José Ferrero y protagonizada por los músicos de la Capilla Antigua de Chinchilla y el actor Antonio Campos.
Para el director Lluis Elías “este montaje ha supuesto todo un reto para mí. Unir música y teatro para terminar logrando una dramaturgia es algo tan divertido como arriesgado. Se trata de una obra diferente, cada vez que la veo cambia, va mutando… no me deja indiferente”
LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO
Desde su primer segundo de puesta en escena el montaje busca el equilibrio entre tres tipos de léxicos: el teatral, el musical y el simbólico. Los cuatro cuentos han sido escogidos buscando siempre la actualidad de sus temas.
La historia comienza con Ángeles, que llega a su casa después de haber asistido a una cena. Luis, su prometido, le ha regalado un libro, una edición limitada del manuscrito “The tales of Canterbury” de G. Chaucer. Ángeles se siente cautivada por la ironía, mezcla de sátira y humor, de algunos comentarios. Chaucer la ha seducido, Ángeles, quiere saber  por qué unos peregrinos explican un cuento mientras se dirigen a Canterbury. 
Antonio Campos, protagonista de este montaje, define lo que para él implica este musical. “Contar la actualidad con palabras ancestrales, con verdades disfrazadas de cuentos, con símbolos que residen en nuestro interior y que sin saber por que los entendemos. No todo son palabras, sustituímos la palabra por la onomatopeya y a ésta si es posible con el gesto y, rizando el rizo, el gesto por la música dando al espectador un sin fin de posibilidades de comunicación a través de nuestro sentido común”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s