XXIV Edición del Festival Madrid en Danza

 

mongerCUATRO ESTRENOS ABSOLUTOS, DOS EUROPEOS, ONCE ESTRENOS EN ESPAÑA Y 5 EN MADRID. ENTRE EL 13 DE ABRIL Y EL 3 DE MAYO SE CELEBRA EN MADRID LA XXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MADRID EN DANZA. UNA CITA LLENA DE EMOCIONES QUE REÚNE A ALGUNAS DE LAS COMPAÑÍAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO. UNO DE LOS PLATOS FUERTES DE ESTE AÑO ES, SIN DUDA, EL ESTRENO EUROPEO DEL COREÓGRAFO MERCE CUNNINGHAM. 
25 ESPACIOS, 23 COMPAÑÍAS, 11 INTERNACIONALES, Y MÁS DE 50 ACTUACIONES 
Cantar flamenco en inglés y bailarlo de otra forma, hacer un solo de rock en directo y que no sea una guitarra la que se rompa sino el propio cuerpo, unir la danza al humor, a la tecnología, recuperar a los clásicos o idear la vanguardia más contemporánea. Todo esto y mucho más es el Festival Internacional de Madrid en Danza que un año más, y ya van veinticuatro, se celebra en el capital a lo largo de los meses de abril y mayo.
Un recorrido de infinitas posibilidades y fusiones cuya meta, nos lo cuenta Ana Cabo, la directora artística del festival, es “conseguir ofrecer un caleidoscopio representativo de la coreografía de nuestro tiempo”. Un festival que ha logrado con el tiempo una internacionalización muy importante como forma de colaboración entre compañías y ser un complemento de la cartelera de danza con compañías que de otro modo no podrían venir a Madrid. 
MERCE CUNNINGHAM, PLATO FUERTE
Considerado como uno de los más importantes bailarines norteamericanos y, para muchos, el más grande coreógrafo vivo del mundo y merecedor de los más importantes premios internacionales, Merce Cunningham presenta en este marco el estreno en Europa de su último trabajo, “Nearly Ninety (Casi noventa)”, espectáculo con el que celebra su noventa aniversario y sus 60 años de actividad creadora. El maestro reúne sobre un escenario creado para la ocasión por la estrella de la arquitectura Benedetta Tagliabue al legendario grupo Sonic Youth, al que fuera bajista de “Led Zeppelin”, John Paul Jones, y al compositor multimedia Takehisa Kosugi
ESTRENOS ABSOLLUTOS
“Punctum” es una palabra latina que significa herida, marca hecha con un instrumento puntiagudo, pero es también el primero de los tres estrenos absolutos que nos trae esta edición de Madrid en Danza. En esta coreografía, de los madrileños Kytatioh Co., el cuerpo se somete a transformaciones y a deformaciones, se compromete con el momento escénico y cuestiona la naturaleza humana a base de una técnica depurada.
Rigor técnico y estético, esta vez al servicio de la agitación sensorial, de la creación de tensión y expectación, es también lo que ofrece en “Sin dios”. La madrileña Carmen Werner, de Provisional Danza, trae un espectáculo en el que se propone desentrañar nuestras realidades involucrando a intérpretes y público. Mucho más contenido, más íntimo, lleno de gestos capaces de retener la poesía y la belleza con una precisión minimalista es “El río de verde musgo-desde la otra orilla” del bailarín y actor japonés Dakei.
ESTRENOS EN ESPAÑA
Por primera vez en nuestro país podrán verse espectáculos como la relectura del mítico “Fausto” que propone Jean-Christophe Maillot con Les Ballets de Monte-Carlo, un contrapunto luminoso de la partitura de Liszt; “Radiodance/Love and consumerism”, una doble propuesta de los rusos Iguan Dance Theatre que van del surrealismo más absoluto del primero a la reflexión sobre la influencia del capitalismo ruso del segundo; “The perfect human/Still”, otro doble programa de los ingleses Candoco Dance Company, que incluye un oscuro e inquietante trabajo que cuestiona con sarcasmo la infructuosa búsqueda de la perfección. También desde el Reino Unido, Wayne McGregor nos trae “Entity”, una propuesta vanguardista que impresiona por la asombrosa combinación de cuerpos atléticos y luces. La Compagnie Catherine Diverrès ha querido estar presente con “La maison du sourd”, una referencia a Goya. 
ESTRENOS EN EUROPA
Junto a Cunningham, otras dos compañías han elegido el festival de Madrid en Danza para estrenar en Europa sus montajes. El coreógrafo y cantante Barak Marshall nos acerca, después de una ausencia de ocho años, “Monger”, pieza con la que vuelve a Israel y en la que explora la dinámica de la jerarquía, el poder y la dignidad a través de un grupo de diez bailarines israelíes y de la que destacan momentos teatrales sorprendentes y divertidos. Mucho más cercana es la inspiración de los brasileños Mimulus Cia. De Dança que se han servido de la estética de las películas de Pedro Almodóvar para crear “Dolores”, un conjunto de duetos amorosos que, a veces, emocionan y otras conducen a la risa.
ESTRENOS EN MADRID
Se estrenan en la capital los montajes de Sol Picó “El llac de les mosques”; de la Compañía I+D Danza, Dragón, collage surrealista de danza”; de la Compañía Rafaela Carrasco, “Vamos al tiroteo-Versiones de un tiempo pasado”; de Perros en Danza, “Petroff sólo quiere bailar (coreografía panfletaria para momentos de crisis) y de Arrieritos, “Europa (el rapto)”.
GENERACIÓN 2.0 Y DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA
Este año tiene cabida en el programa un nuevo bloque que, con el nombre de Generación 2.0, integra a la última generación de creadores coreográficos nacionales e internacionales. Cuatro de éstos artistas presentan sus montajes. Un estreno absoluto, “Q Project”, de la compañía madrileña Projects in Movement, y tres estrenos en España, “Crying of my mother”, de Muhanad Rasheed Iraqis Bodies; “What scratches the glass from the inside”, de la compañía griega Adlibdances, y “Concerto desconcertó”, de la gallega Compañía Entremans.
Completan el programa de esta edición de Madrid en Danza la celebración del Día Internacional de la Danza, que este año homenajea a la bailarina y coreógrafa Aurora Pons, Premio Nacional a la mejor Bailarina Clásica en 1955 y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1960, entre otros.
crying-of-my-motherconcertodesconcerto1vamosaltiroteo2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s