Adosados

adosadosCOFUNDADORES DEL GRUPO TÁBANO, PILAR DEL TEATRO INDEPENDIENTE EN LAS POSTRIMERÍAS DEL FRANQUISMO, JUAN MARGALLO Y PETRA MARTÍNEZ LLEVAN CUARENTA AÑOS JUNTOS. UN DÍA PENSARON EN HACER A DÚO UNA FUNCIÓN DONDE CUPIERA CUALQUIER COSA. EL RESULTADO ES ADOS@ADOS. TRAS SU ÉXITO EN EL ESPAÑOL, ATERRIZAN EN EL TEATRO ALFIL CON ESTA OBRA TAN ABSURDA Y  MORDAZ COMO LA VIDA MISMA. 

 

En un chalet cualquiera viven Él y Ella, son dos entre tantos otros dos. No se podría distinguir muy bien quién se sienta a la izquierda y quién a la derecha, quién es uno y quién la otra. Tampoco ellos saben cuándo se entremezclan con su adosada pareja o dónde terminan los límites de sus opiniones y empiezan las de aquellos que les hicieron adosarse. 
“Se trata de una pareja de nuevos ricos muy reaccionaria. Todo lo que opinan es tremendo: son racistas, machistas, xenófobos… Además son personajes  algo parateatrales; pueden a veces salirse del papel y rebelarse contra el autor”, explica Juan Margallo
Petra Martínez y él son los protagonistas de esta obra de John Petrof que ya arrasó en el Teatro Español hace unos meses y que ahora acoge el Alfil. “Juan y yo somos John Petrof. Las ideas surgen entre los dos en cualquier momento incluso yendo el coche. Al llevar tantos años juntos nos conocemos muy bien y trabajamos juntos.”, explica Petra Martínez.  
Puestos a opinar, esta pareja opina sobre todo: la emigración, la seguridad, la política… “El espectáculo es consecuencia de toda nuestra trayectoria anterior: los viajes a América Latina, los grupos teatrales de los que formamos  parte… Aunque la obra sería impensable en los 70, ya que no hubieramos podido pasar la censura, mantiene la misma temática cómica, política y social”, prosigue Martínez. 
REIRSE DE LO COTIDIANO
Cofundadores del Grupo Tábano, pilar del teatro independiente en las postrimerías del franquismo, esta pareja no ha renunciado desde entonces ni a la risa ni a picar donde más duele. “Alfonso Sastre decía que le gustaría que la gente se divirtiera con sus obras pero que luego sintiera algo de verguenza… Tanto nosotros como el público nos estamos riendo de nosotros mismos”, dice Juan.
Pero, ¿cómo criticar lo cotidiano sin caer en los tópicos? “No realizamos una crítica directa. Los personajes defienden su punto de vista y nos lo muestran… No es tanto un teatro crítico como una obra de un tono absurdo y algo exagerado”, responde. 
Petra y Juan, Juan y Petra, llevan más de cuarenta años juntos tanto en la vida como en el escenario. “Nuestro carácter se parece bastante, al igual que nuestro sentido del humor… ¿Estamos algo adosados? Lo más fácil es estar juntos y también es lo que más nos divierte. Nos reímos en el trabajo y en nuestra vida pero siempre desde el respeto”, concluye la actriz. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s