La noche de San Juan

LA NOCHE DE SAN JUAN

LA MAGIA DE ESTA NOCHE ESPECIAL QUE RINDE CULTO AL SOLSTICIO DE VERANO ES LA PROTAGONISTA DEL MONTAJE QUE NOS TRAE LA JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO. HELENA PIMIENTA DIRIGE UNA DE LAS GRANDES OBRAS DE LOPE DE VEGA: UN VIAJE POR EL MUNDO DE IMAGINACIÓN PROTAGONIZADA POR EVA RUFO, SAÁ E ISABEL RODES, ENTRE OTROS. 
LA NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN nos predispone a un viaje por el mundo de la imaginación. Y éste es precisamente el viaje que Leonor y Blanca, los dos personajes femeninos centrales de la comedia de Lope de Vega, inician a la búsqueda de su propia felicidad. Yolanda Pallín ha sido la encargada de realizar la versión de esta obra escrita por uno de los más grandes autores de la historia de la dramaturgia española y la directora Helena Pimenta la ha puesto en pie con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
En una sociedad que las reprime con sus normas, las dos mujeres encuentran en esa noche su libertad. Ambas, oponiéndose al destino que les imponen sus respectivos hermanos, se acercarán a sus sueños, no tanto por la magia, sino por su propia voluntad. Blanca lucha por conseguir a Don Pedro y Leonor a Don Juan. La noche de San Juan como gran metáfora de la trasgresión, de la búsqueda de lo desconocido, se erige aquí en un personaje más”, nos comenta la directora Helena Pimenta.
Un marco literario excepcional 
Pimenta recuerda que son numerosas las culturas que han rendido culto al solsticio de verano, en el que se practicaban rituales vinculados a la purificación, la fecundidad, la solicitud de bonanzas y el alejamiento de males. La magia de esta noche especial, que la cultura cristiana ha situado en el día de San Juan, ha sido registrada en la literatura popular de muchos países. “Lope de Vega la convirtió en marco de sus obras en varias ocasiones y en “La noche de San Juan” no habla de la tradición rural de dicha festividad, sino que los sucesos de la obra son fiel reflejo de tal celebración por parte de la sociedad madrileña del siglo XVII”, comenta la directora. 
En esta propuesta se va a prescindir de los aspectos de celebración cortesana, ya que esta obra se hizo para entretener al monarca. “Pero mantenemos la meta-teatralidad que el contexto de representación le otorgó y que ha dado lugar a un nuevo juego, ya que el espacio de la representación se convierte aquí en el espacio mágico en el que los personajes tienen la oportunidad de vivir experiencias que su vida cotidiana ha limitado”, declara la directora.
En el amplio reparto destacan jóvenes actores como Eva Rufo, Rebeca Hernando, David Boceta, Alejandro Saá, David Lázaro, Javier Lara o Isabel Rodes, entre otros, acompañados por el pianista Ángel Galán en directo. En esta ocasión, la escenografía lleva la firma de José Tomé y Pedro Galván.
   

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s