La omisión de la familia Coleman

 

lafamiliacoleman011La Sala Pequeña del Teatro Español acoge la laureada obra “La omisión de la familia Coleman”. Tras el estreno de la obra en Buenos Aires en 2005, muchos pensaron que era una metáfora de la crisis argentina. No obstante, esta obra escrita y dirigida por Claudio Tolcachir puede analizarse como una analogía de la vida de cualquier familia de clase media-baja debido a los problemas concretos y los valores universales que retrata. 
Claudio tenía una idea más o menos clara de lo que quería antes de empezar a escribir la obra y comenzó a experimentar: ”Conocía el grupo de actores, sabía con quiénes quería trabajar, pero quería imágenes de ellos transformados… Y así apareció la familia”. Los actores dieron vida a seres que se mueven en una situación vital en pleno desquebrajamiento, pero por debajo de esta tragedia subyacen momentos de humor que funcionan como válvulas de escape, como declara el propio Tolcachir: “Si el humor funciona es que la gente se reconoce. Es necesario el humor para que el público pueda transitar lo que de otro modo sería muy doloroso”.
NACIDOS DE LA IMPROVISACIÓN
Los personajes de la familia Coleman están compuestos por tres generaciones, que surgieron del experimento de Tolcachir. En él daba pautas a los actores como: creación de un personaje, sentimientos, emociones, relaciones con otros personajes… Tras esta fase se puso a escribir la obra.
Las situaciones giran en torno a una abuela enferma, una madre más inmadura que sus propios hijos, un hijo autista que utiliza un lenguaje a veces incomprensible para los demás, una hija que ha crecido en casa de su padre y vive lejos del núcleo familiar pero se ve obligada a ayudarles. Además, están los mellizos, uno que se evade de la realidad a través del silencio y del alcohol y la chica, que huye del género masculino para no cometer los mismos errores que su madre. A estos personajes se añade un doctor, que sirve de hilo conductor de la historia. 
La puesta en escena es muy acertada porque se basa en una estética decadente y en la cercanía de los actores al público, dando al espectador la sensación de que entra en la intimidad de esta familia.
Los actores, Ellen Wolf, Miriam Odorico, Inda Lavalle, Lautaro Perotti, Tamara Kiper, Diego Faturos, Gonzalo Ruiz y Jorge Castaño, que se definen a sí mismos como vocacionales, pues no viven profesionalmente del teatro, se sumergieron en este exitoso proyecto en el espacio teatral Timbre 4, que creó Caludio Tolcachir en 1998 para formar a actores y autores teatrales.
TEATRO ESPAÑOL. Sala 2lafamiliacoleman1
Príncipe, 25. Tel. 91 360 14 84.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s