Revista Teatros

noviembre 14, 2012

España Crea. Compañía Nacional de Danza

LA CND PRESENTA TEMPORADA 2012-2013 CON TODA UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES: ABRIR EL ABANICO ESTILÍSTICO DE LA COMPAÑÍA. SU DIRECTOR, JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, HA ELEGIDO UN AMPLIO REPERTORIO DE PIEZAS CONTEMPORÁNEAS Y NEOCLÁSICAS, GRANDES NOMBRES DE LA COREOGRAFÍA DEL SIGLO XX Y JÓVENES CREADORES ESPAÑOLES DE PRESTIGIO. ES EL CASO DE “ESPAÑA CREA”, UNA APUESTA LLENA DE FRESCURA COMPUESTA POR UN TRÍO DE PIEZAS: “BABYLON”, “DEMODÉ” Y “UNSOUND”. DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE, EN LAS NAVES DEL ESPAÑOL. Por A.V.G. Fotos Fernando Marcos y Diego Hurtado de Mendoza

Porque son jóvenes, pero están sobradamente preparados. Algo así debe de pensar José Carlos Martínez, director de la CND, quien, después de dos años al frente de la compañía, ha diseñado una nueva temporada llena de diversidad estilística y oportunidades para nuestros talentos más jóvenes. Bailarines que partieron desde Epaña para desarrollar su arte y su potencial en otros países. Coreógrafos que han recorrido mundo y vuelven a ‘casa’ con la maleta llena de experiencias y propuestas innovadoras.

Es el caso de Arantxa Sagardoy, co-autora de la coreografía “Babylon”, la primera de las tres piezas de “España Crea”. Titulada en danza clásica y contemporánea, la coreógrafa catalana ha estudiado con genios de la talla de Víctor Ullate o María de Ávila. Su periplo profesional ha recorrido compañías nacionales e internacionales y ha recibido diversos premios –Certamen Internacional Burgos- Nueva York– y en 2009 –Premio Lucius Annaeus Florus por su trayectoría artística–. Asímismo, ha trabajado como asistente de coreografía en súper producciones como El Circo del Sol, La Ópera de París o Shanghai Ballet.

“Demodé”, segunda pieza del espectáculo, es una creación de otro joven talento: Iván Pérez. Este alicantino comenzó a bailar con 10 años en una humilde escuela de barrio. Actualmente, puede presumir de haber trabajado casi una década con la mundialmente reconocida y prestigiosa compañía Nederlands Dans Theater. Además, ha tenido la oportunidad de participar como bailarín en proyectos de coreógrafos de renombre como Jiri Kylian, Ohad Naharin o William Forsythe y trabajar para diferentes proyectos en Holanda, España, Bélgica, Colombia, Alemania y Rusia.

La tercera y última pieza de “España Crea” lleva la firma de Heidi Vierthales y Juanjo Arqués. Llegamos a “Unsound”.  Arqués ha nutrido su experiencia entre su Murcia natal, Londres y Amsterdam. Además, ha participado en competiciones coreográficas en Hannover y Copenhage (2012). Pero si algo le ha hecho único es que se ha revelado como un talentoso coreógrafo caracterizado por emplear un lenguaje moderno y por demostrar un deseo de remover las conciencias.

“BABYLON”
Estreno en la Comunidad de Madrid diseñado por Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo.
La pieza propone un flash back al interior de uno de los personajes que la componen y transmite la sensación que los recuerdos pueden producir. “En Babylon podemos encontrar muchísima dinámica, plasticidad e intensidad a través de los cuerpos de estos magníficos intérpretes”, comenta su creadora. “Babylon” es una innovadora muestra de danza contemporánea a través sensaciones dinámicas Así lo describe Arantxa Sagardoy, quien añade que “lo que nos parece realmente interesante es que el espectador sienta, que le ocurran cosas, que tenga su propio viaje. No nos interesa agradar, nos interesa que la gente discuta acerca de nuestro trabajo, proponerles una pieza abierta, que se la lleven a casa, la comenten y cierren el ciclo ellos mismos”.

“DEMODÉ”
Estreno absoluto de Iván Pérez, joven coreógrafo que regresa a España después de diez años de desarrollo en el extranjero. Así define su obra: “hablo del tema de las modas, ya sean comerciales, ideológicas o artísticas, aunque desde un punto de vista poético. ‘Demodé’ habla de lo pasajero, de lo que vuelve y de lo que permanece”. La pieza se mueve en el lenguaje de la danza contemporánea, donde los bailarines exploran con libertad las posibilidades de la obra y su potencial artístico. “Las modas, las ideologías, los estilos y las tendencias artísticas son pasajeras, vuelven y se transforman. Lo que sí que es innegable es que el resultado final, la obra artística es algo nuevo per sé”. Ritmo, energía, dinámica, intención son algunas de las claves de esta pieza. El objetivo es claro: “pretendo transmitir al espectador ánimo a través de lo poético, para liberarse y sensibilizarse con sus propias emociones”.

“UNSOUND”
Estreno absoluto de Heidi Vierthales y Juanjo Arqués. “Unsound” es una exploración de las relaciones personales expresada a través de un diálogo de movimiento ilimitado. “Físicamente, exploramos el uso de las puntas. Abundan intensos paso a dos con fuerte influencia contemporánea. Nosotros diríamos que es una nueva categoría en el muno de la danza”, comenta el autor. A lo largo de la escenificación de “Unsound” se pone de manifiesto la individualidad, el temperamento y las cualidades de cada bailarín. “Puesto que hay tantos tipos diferentes de relaciones y situaciones dentro de la pieza, pretendemos acercar al espectador una conexión emocional con cada uno de los bailarines”.

Del 14 al 18 de Noviembre
Naves del Español – Matadero
Pº de la Chopera, 14.  Tel. 91 517 73 09.

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: